martes, 17 de octubre de 2017

Hoy me gustaría hablaros de las DISLALIAS.

Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablaros de las DISLALIAS.



Muchos padres y madres acuden a consulta porque su hijo no habla bien, hay fonemas que sustituye u omite y a veces su lenguaje es ininteligible. En este caso, debemos evaluar cuáles son los sonidos que articula y los que no tiene integrados, y después basarnos en el desarrollo evolutivo lingüístico para identificar qué fonemas debe tener integrados según su edad cronológica.


Para ello, os daré algunas ideas si queréis trabajarlas con vuestros hij@s y mejorar así los fonemas que deben tener integrados.


Cada sonido tiene un punto de articulación: dónde se coloca la lengua y los labios para cada fonema, por ejemplo /z/ interdental (entre los dientes), /p/ bilabial (cerrando los labios),…Sabiendo esto solo debemos practicar el sonido colocando la lengua  y labios  correctamente.





En la imagen podéis apreciar que el niño sustituye el sonido /k/ por /t/, anterioriza el sonido. Yo lo trabajo asociando un gesto a un sonido, dándole así una ayuda visual además de auditiva. Muchas veces dándoles solo la ayuda visual (ejemplo: para introducir el fonema /k/ colocar el dedo índice en el cuello) ya saben qué sonido deben emitir.
Otros ejemplos para trabajar serían los lotos fonéticos




Estructuración de frases mediante dados con imágenes


Jugar a la “tortuga” trabajando el fonema a intervenir



Espero que os hayan sido de ayuda estos ejemplos sobre los que trabajo.
Gracias por vuestra atención.

Feliz semana. 

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