Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablaros de las DISLALIAS.
Muchos padres y madres acuden a
consulta porque su hijo no habla bien,
hay fonemas que sustituye u omite y a veces su lenguaje es ininteligible. En
este caso, debemos evaluar cuáles son los sonidos que articula y los que no
tiene integrados, y después basarnos en el desarrollo evolutivo lingüístico
para identificar qué fonemas debe tener integrados según su edad cronológica.
Para ello, os daré algunas ideas
si queréis trabajarlas con vuestros hij@s y mejorar así los fonemas que deben
tener integrados.
Cada sonido tiene un punto de
articulación: dónde se coloca la lengua y los labios para cada fonema, por
ejemplo /z/ interdental (entre los dientes), /p/ bilabial (cerrando los
labios),…Sabiendo esto solo debemos practicar el sonido colocando la
lengua y labios correctamente.
En la imagen podéis apreciar que
el niño sustituye el sonido /k/ por /t/, anterioriza el sonido. Yo lo trabajo
asociando un gesto a un sonido, dándole así una ayuda visual además de
auditiva. Muchas veces dándoles solo la ayuda visual (ejemplo: para introducir
el fonema /k/ colocar el dedo índice en el cuello) ya saben qué sonido deben
emitir.
Otros ejemplos para trabajar
serían los lotos fonéticos
Estructuración de
frases mediante dados con imágenes
Jugar a la “tortuga”
trabajando el fonema a intervenir
Espero que os hayan sido de ayuda
estos ejemplos sobre los que trabajo.
Gracias por vuestra atención.
Feliz semana.
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